Mailchimp: una buena herramienta para realizar email marketing

Publicado: noviembre 26, 2013 en community manager, Community Manager, Social Media,

1. ¿Qué es el email marketing?  carta y tirachinas

Es una de las herramientas más poderosas para hacer marketing online. También llamado emailing consiste en el hecho de enviar información a través de un email a clientes, ya sean habituales o potenciales.Este tipo de acciones en las que los receptores dan su autorización para recibir dicha información, ya denota cierto interés por recibir comunicaciones sobre un determinado producto o tema. No hay que olvidarse de la obligación de pedir permiso a nuestros clientes para recibir estos emails, regulado en la Ley de Protección de datos. ( muy importante).

2.¿Cómo hacer email marketing ? mono

Existe una valiosa herramienta para realizar estas campañas denominada Mailchimp. En su versión gratuita tiene multitud de posibilidades para personalizar el email. La única limitación con la que cuenta es el número de contactos en cada acción que no puede ser superior  a 2000.

A continuación te detallo los pasos a seguir para realizar una buena campaña:

a) Una vez registrado deberás tener una lista de contactos(direcciones de email).

b) Utiliza las listas para dividir tus contactos atendiendo a los diferentes criterios, intentando así la mayor segmentación para buscar mayor efectividad.

c) Puedes crear todas las listas que consideres oportunas, no hay ninguna limitación.

d) Mailchimp te ofrece la posibilidad de crear un formulario para nuevos contactos y así ir ampliando tu base de datos. También puedes colgar este cuestionario en tu blog, y enviarles todos tus nuevos post que vas escribiendo.

3. ¿Cómo crear una campaña?

Con la herramienta Mailchimp podrás elegir entre cuatro tipos de campañas diferentes: tipo de campañas

a) Regular: es la más sencilla y la más tradicional.

b) Plain text: consiste en no aportar ningún diseño, sólo texto.

c) A/B Split: permite probar la efectividad en dos diseños distintos. Es decir, envía al 20%total de la base de datos dos newsletter distintas con diferentes asuntos y, el que mejor resultado obtenga se envía al 80%restante de la base de datos.

d) Permite enviar un email previamente diseñado en htlm de un modo externo a Mailchimp.

Una vez elegida la campaña es imprescindible establecer un nombre a la campaña, el asunto, un email de respuesta, el remitente y la configuración de analítica y seguimiento.

4.¿Cómo crear un email atractivo? diseño-formularios-mailchimp

Esta es la parte más creativa donde Mailchimp te ofrece infinidad de posibilidades. Puedes elegir entre multitud de plantillas, y diseñar tu email de la forma que consideres más atractiva y más eficaz incluyendo fotos, videos, gift animados etc. No olvides incorporar los enlaces a tu web y a redes sociales.

5.¿Cómo analizar la campaña? estadis mailchimp

Mailchimp te ofrece la posibilidad de conocer datos estadísticos de tu campaña, tales como cuantas aperturas han tenido tus acciones, el número de clics, quién se ha dado de baja, qué enlaces han abierto, cuál es la mejor hora para enviar tu campaña etc. Esta medición es muy importante para conocer el resultado de la campaña, y poder corregir y mejorar en sucesivas ediciones.

Según Clara Ávila para hacer una buena campaña de emailing es necesario fijar objetivos, cuidar la comunidad y analizar los resultados.

Espero que haya sido útil y puedas comenzar a hacer email marketing con mucho éxito. ¿Conoces alguna herramienta más para realizar emailing?

comentarios
  1. pepaamat dice:

    ¡¡¡ Genial!!! Gracias por la información!!! Muy útil y detallado!!

  2. veronicadelgadog dice:

    Te ha quedado Perfecto Marta, muy bien explicado, y con fotos para ilustrar, muy bien 😉

  3. Buen trabajo! Otra chuleta para guardar y repasar..

  4. Lorena Ramos dice:

    Me ha encantado conocer MailChimp, es una maravilla! Gracias por compartirlo!

Replica a martafili Cancelar la respuesta